Home » , , » Straw Dogs: El ser que llevamos dentro

Straw Dogs: El ser que llevamos dentro



Esta es mi casa, y no permitiré ningún tipo de violencia en ella.

Mi padre y yo tenemos unas cuantas películas míticas en nuestro haber. De temática diferente cada una de ellas, todas son especiales. Una de ellas es la de uno de nuestro héroes de la historia del cine, Gregory Peck, y la películas The Big Country (William Wyler, 1958), donde se aborda el tema de la cobardía, y el mostrar quien eres porque lo dicte el tipo de sociedad en el que te encuentras. En el caso de esta película, Peck era el prometido de una jovencita adinerada de Texas; van a visitar al padre de esta en uno de los mayores ranchos del lugar. Una vez allí, todos le ponen en mayor o menos medida a prueba para que demuestre que no es un cobarde, y por su actitud puede parecerlo, ya que él detesta demostrar lo que es, o lo que no es. Si se da una ocasión auténtica lo probarás.

La diferencia entre Peck en "The Big Country", y Dustin Hoffman en "Straw Dogs" es que uno no es un cobarde pero tampoco lo demuestra hasta que llega el momento. El otro si lo es pero no lo demuestra hasta que realmente siente tanto miedo que desaparece.

La trama es la siguiente: El astrofísico americano David Summer (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Escocia. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Summer, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar...

A Sam Peckinpah (director de la película) le llegó la adaptación de la novela "The Siege of Trencher´s Farm", en la que un grupo de individuos atacaban una casa con una familia en su interior con el único propósito de matarlos uno a uno. Se trataba de un magnífico estudio sobre el comportamiento del ser humano en distintos casos, ya sea miedo, ira, o el uso que hace de la violencia en casos extremos. Peckinpah vio posibilidades en el guión, por lo que decidió retocarlo un poco añadiendo más cosas que explotasen más aún el potencial del script. Principalmente añadió contenido sexual queriendo mostrar que junto a la supervivencia, el sexual es uno de los principales instintos del hombre.

Para eso cargó de tensión sexual a la pareja, Hoffman y George, para con los habitantes del pueblo, y mostró una escena que ha pasado a la historia polémica del cine, la de la violación por parte de dos tipos del pueblo a la mujer de Summer.

Cuando la situación ya está al límite, estos mismos indivíduos que están quebrando al matrimonio intentan entrar al asalto a la casa de estos, después de que David decida no entregarles a un retrasado del pueblo que ha atacado a una chica y se ha refugiado en su casa. Sabe que si lo hace matarán al hombre y su muerte pesará sobre él. Incluso su mujer le pide que les entregue al hombre, David está solo, tiene al mundo entero en su contra, está en peligro, pero no va a ceder. Va a luchar. Y joder si lo hace...

Straw Dogs, como digo, una genial estudio sobre el comportamiento del ser humano. No tan bestia ni dura como Dogville, pero si algo más llevadera, y en lo que a mi respecta, mucho mejor.
En breve se estrenará un remake. Dudo que supere a la original (de hecho es casi imposible), pero este tipo de películas no me molestan si con ello consiguen que la gente se interese por la cinta original, como fue mi caso, lo admito.


Mi nota: 10!

P.D.: Sobre el rodaje encontraréis una serie de anécdotas curiosas en esta fantástica crítica de blogdecine.

1 comentarios:

  1. aunque es muy buena debo decir que a mi no me gusto mucho, me parecío muy violenta. alex

    ResponderEliminar

GENRES

Facebook


casino contador de visitas
Inaugurado el 3 de Marzo de 2010
 
Copyright © 2015 La liga de los Cineastas Extraordinarios