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The French Connection: ¿Te hurgaste los zapatos en Poughkeepsie?



Muy bien, ¡Popeye está aquí!, ¡poned las manos sobre la cabeza,
separaos de la barra, y pegaros a la pared!

Con esto basta para presentar al genial personaje de Jimmy "Popeye" Doyle, interpretado con maestría por Gene Hackman, un violento agente de policía obsesionado con su trabajo. Bueno, ¿y qué? Películas policíacas con personajes como este hay muchas, pero no como The French Connection, ya que estamos hablando de una película realmente épica que no creo haya sido superada, ni siquiera por Heat (Michael Mann, 1995).

Jimmy "Popeye" Doyle y Buddy "Cloudy" Rosso son dos polícias neoyorkinos que siguen la pista de una red de traficantes de drigas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño, Bocca, que les conduce hasta Alan Charnier, un francés que acaba de llegar a Estados Unidos.

Y aquí comienza lo interesante, porque no hay una héroe sin un villano, y el francés al que da vida un genial Fernando Rey es soberbio, buena prueba de ello lo da la segunda mejor escena de la película cuando Popeye lo sigue hasta la estación de metro. Eso es pulso, eso es narrativa, eso es ritmo, tensión, y lo demás tontería. Pero, ¿y qué más? La estética, una estética que comenzaba a prevalecer a finales de los 60 y principios de los 70, y era ir al cine a ver películas que parecían sacadas de la tele, y es que todos provenían de ahí. Casi todo el equipo técnico y artístico era novato en el mundo del cine. El tono realista y sucio, con cámaras en mano rodando a pie de calle todo lleno de gente, mostrándolo todo y más.


Creo que esta película ha podido influencia a otros directores al rodar películas de temática parecida. Recordaba mientras veía... bueno, mejor dicho, mientras vivía la persecución de Popeye con el coche al vagón de metro a toda leche, la persecución bajo la lluvía de La noche es nuestra (James Gray, 2007) para mucho lo mejor de la película. Y por supuesto, imposible que no se te venga a la cabeza esa pedazo de serie conocida como The Wire. Si Scorsese influyó en Los Soprano, Friendkin lo hizo con The Wire.

La película arrasó aquel año consiguiendo 5 oscar, Mejor Película, Mejor Director (William Friendkin), Mejor Actor (Gene Hackman), Mejor Guión y Mejor Montaje. Hay muchos que consideran excesivo esto, más teniendo en cuenta que aquel año hubo películas como La Naranja Mecánica o El Violinista sobre el tejado. Mi libre opinión, me quedo con The French Connection. El tiempo quizás no le haya hecho mucha justicia, pero no por ello ha envejecido mal. Creo que al igual que la majestuosa, Serpico (Sidney Lumet, 1973) aún hay sitios para cintas como esta en nuestros corazones.


P.D.: No os dejo el poster porque es de las cosas más feas que he visto en mi vida.

Mi nota: 9!

2 comentarios:

  1. jajajaja y yo ¿qué hice? me fui a google a ver esa cosa tan fea de poster jajajaja es verdad, la mayoría son bastante malitos :D
    Anoto la peli, si :D

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  2. ¿Te parece mejor que la naranja mecanica? Bueno, eso dice bastante jeje.... Hace mucho quiero verla, pero no se me da el tiempo; aunque la escena de la persecusión la pesqué hace un tiempo en youtube y me encantó.

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