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Children of Men: Sin niños, sin esperanza, sin futuro.


-A ver, el proyecto humano da una cena, los hombres más sabios del mundo están ahí, y...
-Proyecto humano, ¿por qué se cree la gente ese rollo? Aunque existiera esa gente, con esas instalaciones en paradero secreto..., aunque descubrieran la cura de la infertilidad, no importa, ya es tarde. El mundo se ha ido al carajo. ¿Y sabes?, ya era tarde antes de que ocurriera lo de la infertilidad...
-Sólo te iba a contar un chiste, hombre.

Bienvenidos a la mejor recreación de un próximo y apocalíptico futuro. En el año 2027, el mundo estará sumido en el caos. ¿Guerra Nuclear?, no. ¿Zombies?, no. ¿Meteorito?, no. ¿Justin Bieber?, tampoco. Las mujeres, sencillamente, dejan de tener hijos. El planeta se ve contagiado por un brote de infertilidad que afecta a todas las mujeres del planeta, fechando nuestra esperanza de vida.
Theo es un ex-activista radical convertido en burócrata, sumamente aburrido y deprimido. Ha asumido con tesón el fin de la humanidad, y únicamente espera procurando hacer el menor ruido posible. Pero todo cambia cuando su ex-mujer, y líder de un grupo terrorista (¿quién no ha pensado eso alguna vez de su ex-?) le presenta a Kee, una joven inmigrante ilegal que está embarazada. Sin comerlo ni beberlo, Theo se verá envuelto en una peligrosa persecución tanto por parte del grupo terrorista, como por el propio gobierno británico con la única intención de reclamar politicamente el primer niño nacido en la tierra en casi 20 años. Su única esperanza es un supuesto grupo de científicos apodados "Proyecto Humano".

Tras el reconocimiento mundial que consiguió Alfonso Cuarón con Y tu mamá también (2001), y la tercera entrega de la saga de Harry Potter, El prisionero de Azkaban (2004), y en mi opinión la mejor, Cuarón tuvo la oportunidad de contar nuevamente con un gran presupuesto para adaptar la novela de P.D. James, Children of Men. James es una autora inglesa jubilada que ha dedicado gran parte de su carrera como escritora a intrigas políticas, por lo que esta novela de ciencia ficción, a pesar de su calidad, pasó algo desapercibida. Sin embargo, Cuarón decidió hacer una serie de cambios que aportaban mayor creatividad y mejoraban la historia. Transformó el personaje de Theo dándole un protagonismo absoluto, y es que aparece continuamente a lo largo de toda la película. Cumple a rajatabla la definición de protagonista.


Nos encontramos ante una historia desoladora, en un mundo que se da por perdido, donde han desaparecido las risas de los niños, pero aparece un rayo de esperanza. Como en toda buena historia, la posibilidad de salvarse, de mantener la esperanza es frágil y complicada, y para mejorarlo aún más, el héroe de la humanidad será el prototipo de anti-héroe, que sin embargo cumple. De hecho, Theo Faron es el primer héroe de la historia del cine que ha de ir en zapatillas de playa. Es muy humano, como los héroes de verdad.

La historia tiene gran cantidad de lecturas. Aporta un buen número de reflexiones, y desde luego da para rato. Pero mejor lo dejamos para otro día. Unicamente quiero comentar por encima ciertos aspectos técnicos de la película que me dejaron impactados cuando la vi en el cine con 15 años.


Para empezar la fotografía. El cuatro veces nominado al oscar (incluido por esta) Emmanuele Lubezki, a mi entender el mejor director de fotografía actual. Toda la película está rodada con la cámara al hombro, una Super 35, permitiendo unos angulares bestiales, dando una sensación de profundidad, podríamos decir que preciosa. Apenas hay cortes entre escena y escena, lo que nos permite ser uno más. De ahí, y también gracias a la habilidad de Cuarón, nos encontramos con escenas jodidamente inolvidables como la primera escena de la explosión del café; la emboscada en el bosque y posterior huida; la huida de la casa de Los Peces; o la más impresionante, la del combate en la ciudad de Wexhill.

La banda sonora. El tema principal, por llamarlo de alguna manera, es un sonido, un zumbido, parecido al de las células del oído al morir poco antes de quedarte sordo. Es lo mismo que oye Theo tras la bomba del café. El resto son temas sueltos, no elegidos precisamente al azar, cuando no algún tema original de John Tavener. Resulta más que inquietante.

Los protagonista. El, por excelencia, dueño y señor frente a la cámara, Clive Owen, que firma aquí uno de sus mejores trabajos (y tras el cual no ha podido hacer nada parecido). Es el Theo Faron, personaje que al principio llega a caer mal, no te identificas con él. Es un fracasado y abatido tipo con el cual no llegas a empatizar hasta casi los primeros 20 minutos de película. El resto es un plantel de secundarios de lujo encabezado por Juliane Moore (personaje que en la novela tenía un protagonismo mucho mayor). Un divertido y conmovedor Michael Caine como un viejo hippie humorista gráfico que cuida de su mujer, antigua periodista impedida tras ser torturada por el gobierno. Destacan también Chiwetel Ejiofor, Charlie Humman, Danny Huston, y Clare-Hope Ashitey. Esta última da vida a Kee, la joven inmigrante embarazada. Tras la presentación de la película en Venecia preguntaron a Cuarón sobre los rumores de que Emma Watson fuera la primera opción para este papel. Este lo negó en rotundo afirmando que el papel estaba pensado para una chica de color.


El director. Alfonso Cuarón. Dicho queda, un auténtica maestro de la técnica sin olvidar su oficio de contador de historias.

La cinta tuvo una buena acogida en Europa, tras las buenas críticas de Venecia, todo lo contrario que EEUU, donde tuvo una acogida tibia por parte del público. Y tiene su lógica, ya que Cuarón es un director comprometido con el arte, con su trabajo. Children of Men no es una película sencilla, fácil, agradable, con un final aceptable o hermoso, no. Es una película dura, que cuesta aceptar visualmente. Es una gota de agua en mitad del desierto. Curiosamente hubo una fuerte campaña de apoyo a su candidatura a Mejor Película para los Oscar de los fans de la película en EEUU.
Se hizo con tres nominaciones, Fotografía, Edición y Guión Adaptado, además de puntuales premios de la crítica americana.

Sin duda alguna, estamos tratando ante una joya atípica del género de ciencia-ficción. Una de las grandes obras maestras de la pasada década, y que cada vez consigue mayor número de admiradores, lo que explica el porque es considerada una obra de culto actualmente.


Mi Nota: 10!

P.D.: En mi vida un trailer me ha puesto la piel de gallina de semejante manera en un cine. Para algo usan el mejor tema de Sigur Ros!

3 comentarios:

  1. De las mejores em el genero. Emocionante, llena de una técnica, como bien dices, alucinante. Debió tener mayor repercusión, pero aun asi se la valora hoy en dia.
    Saludos!

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  2. Una de las grandes obras maestras de la pasada década, y que cada vez consigue mayor número de admiradores, lo que explica el porque es considerada una obra de culto actualmente.

    Cuanta razon! Yo no la tenía en cuenta hasta que la vi en el lugar numero 2 de tu top de la decada pasada. Como tenemos gustos parecidos me la apunté y me terminó gustando incluso mas que Memento.

    Un abrazo amigo

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  3. Todo el mundo habla maravillas de esta película y yo no fui capaz de terminarla! A ver si algún día la cojo con más ganas.

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