Mucho tiempo ha pasado desde esa fecha hasta el día de hoy. Concretamente 15 años. Y durante todo ese tiempo la carrera de Affleck ha ido en aumento, no quizás tanto por su talento como por su popularidad... hasta que hace unos años se sentó tras las cámaras, delante puso a su hermano pequeño, y filmaron "Gone, Baby, Gone". Curiosamente, una cinta cuyo argumento no dista nada de las típicas de serie B que ponen los domingos después de comer y que invitan a un sueño profundo, pero queAffleck supo llevar, controlar, y en definitiva dirigir, mostrando al nuevo ClintEastwood. Lo digo muy en serio. El nuevo Eastwood.
Tengo mucha fe en Affleck como director.
¿Y por qué me remonto a 1995? Ahora vamos a eso.
Affleck decidió que su nueva cinta conservaría los origines de su ópera prima, localizándola en un barrio marginal de origen irlandés de Boston y mostrando a las personas que allí habitan con el máximo realismo posible. Y entonces se hizo con la novela de Chuck Hogan, "ThePrince of theThieves", y vio que la acción transcurría enCharlestown, el barrio que más atracadores de bancos y furgones blindados ha parido en el mundo. Ya tenía película.
Doug MacRay es el cerebro de un banda de atracadores de bancos que se enamora de la directora del último banco que atracan y comienza a plantearse un cambio de vida, pero ello supondrá dejar atrás todo lo que conoce y a los que le conocen. Sus compañeros, que no quieren perderle; y los federales, que quieren echarle el guante.
Con esta premisa, Affleck consigue una película que roza la perfección (siempre desde mi punto de vista). Y es que no solo hablamos de una buena cinta. Es mucho más.
El reparto... encabezado por el propio Affleck (que tampoco creo que esté tan mal), y seguido de grandes como Jeremy Renner y Jon Hamm (los cuales se comen la pantalla, y a Affleckcuando aparecen); Rebecca Hall (que está bien pero ya está); Blake Lively (que trata de hacer lo que Amy Ryan en Gone Baby Gone, y no lo consigue); y los veteranos PetePostlethwaite (¿quién coño es su nuevo representante?) y Chris Cooper que si bien tienen papales pequeños, no están del todo desaprovechados.
En cuanto al aspecto técnico, impecable. La edición, creo que lo mejor, de Dylan Tichenor. El montaje de las escenas de acción son lo mejor de toda la cinta. Ya sea el primer atraco al principio de la cinta; la persecución vestidos de monjas por esos callejones... es acojonante; y ya el tiroteo en el estadio de beisbol, grandísimo. La banda sonora de Harry Gregson-Williams, que acompaña durante toda la cinta con corrección, y la excelente fotografía de Boston por parte deRobert Elswit (There Will Be Blood).
Y finalmente, ¿por qué quería retroceder hasta 1995? Muy simple. Por una película llamada "Heat", película que muchos comparan con "The Town", y con la cual podríamos cerrar esta crítica.
En este mismo momento sería incapaz de decir cual de las dos cintas es mejor. De verdad. Y adoro Heat, es de mis películas favoritas. Pero es que desde ayer The Town también.
Puntos a comparar:
-La dirección: Claramente la de Mann es superior a la de Affleck, pero hay que tener en cuenta los años de experiencia de cada uno.
-El reparto: Aunque el de Heat era monumental, siempre he pensado que estaba muy desaprovechado, empezando por De Niro. El de The Town está formado por caras conocidas que cumple con su trabajo pero que no tienen quizás tanto tiempo en pantalla como Affleck.
-La épica: Heat es una obra épica sin duda alguna. The Town se queda cerca. Y es que no es lo mismo Los Ángeles que Charlestown.
-Escenas de acción: Pues aunque os cueste, me quedo con las de The Town. Heat tiene seguramente la mejor escena de acción hasta que llegó el desembarco de Normandia. Pero es queThe Town tiene más de "una" escena que te dejan pegado al asiento.
En definitiva, Heat pasará a los anales de la historia como la gran obra épica de atracos de banco. Pero The Town se situará justo detrás como una cinta más pequeña que supo superarla en algunos aspectos.
Mi nota: 9
Otra critica positiva, lo que me anima, es que en esta semana la voy a ver, y asi al fin la voy a disfrutar. Yo tambien confio en Affleck como director, su Gone baby Gone es una verdadera maestria.
ResponderEliminarSaludos!
Bastante de acuerdo con todo lo que dices salvo en lo que se refiere a Blake Lively que me pareció que se lució y le sacó todo el jugo posible a su papel, un tanto esquemático. De resto pues sí, una peli cojonuda. Ben Affleck rules!
ResponderEliminarSaludos!
Muy buena película, aunque estoy en desacuerdo con respecto a algunos puntos que comentas de "Heat", una de mis películas favoritas y en donde, para mi gusto, De Niro hace su última gran interpretación a día de hoy. En serio, decir que está desaprovechado me parece una locura, su interpretación es soberbia, construyendo a McCauley mediante un trabajo contenido en que su mirada nos transmite todo.
ResponderEliminarSobre lo demás, el reparto de la de Affleck está increíble, no me parece que nadie esté fuera de lugar (salvo Be en algunos momentos).
En conclusión "The Town" es una de las mejores pelis del año, una hermana pequeña de la de Mann, pero en absoluto menor, estoy deseando que salga en Blu Ray para pillarla y poder ver ese montaje extendido con 20 minutos extra.
Saludos !!!!
Thanks por los comentarios. Jorge, que Lively está buena, pero que su actuación tampoco es para tanto!!, aunque puede que tenga algún futuro en Hollywood la chica!
ResponderEliminarRamón, lo que dices de la versión del director con 20 minutos más suena más que interesante, y además en Blu-Ray. Estaré atento a que salga, además de la de Inception, of course!