Home » , , , » Películas: El Secreto de sus Ojos

Películas: El Secreto de sus Ojos

A falta de degustar títulos como Mary & Max, Invictus, The White Ribbon, A Prophet, An Education, o varías más como esas, puedo asegurar en este mismo instante, que la argentina, es la mejor película del 2009 que he tenido ocasión de ver y disfrutar. Porque esta película cumple a la perfección lo que implica pertecer al selecto grupo del buen cine. ¿Qué digo bueno? Extraordinario. Si fuese argentino, personalmente, estaría más que orgulloso de esta cinta. Aunque lo estoy bastante por Celda 211, El Secreto de sus Ojos es muy superior a la española, aunque compararlas entre si me parece un error.

No quería escribir este artículo reseñando lo que ya he leído en otros 20 posts como la ficha artística/técnica, el argumento y demás. Quería ir al grano, al porque es la obra maestra que es. Pero puesto que siempre puede aparecer alguien que no haya tenido ocasión de verla, ni sepa de que va, lo haré, brevemente.

Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar en un Juzgado durante gran parte de su vida. Ahora, con tiempo libre, decide escribir una novela sobre un asesinato ocurrido años atrás y que marcó su vida para siempre. Al reescribir la historia no puede evitar analizar también su propio pasado y como podría haber sido sin que el protagonista se hubiese visto mezclado en dicho suceso.

Juan José Campanella, director de "El Hijo de la Novía", la cual juro que pienso ver, es el responsable principal de semejante peliculón, que nos transporta hasta los años 70 argentinos y que mezcla a la perfección (de verdad, a la perfección) drama social, cine negro, thriller, romanticismo y humor; además de contar una historia tan bella y dura, que dificilmente podré olvidar.
El personaje principal, Espósito, interpretado por el siempre creíble Ricardo Darín, es alguien con el que podemos identificarnos y al que acompañamos tanto en la investigación, como en la posterior busqueda de respuestas. Lo que le duele a él, nos duele a nosotros; lo que siente él, lo sentimos nosotros. Esposito sufre por su amor a Irene Menéndez, y nos sufrimos con él, además de enamorarnos de ella; también debido a la gran actuación de Soledad Villamil. Pero si tengo que destacar a alguien de todo el reparto es a Guillermo Francella, dando vida a Pablo Sandoval, compañero de juzgados de Espósito, y que literalmente, me rompió por la mitad, no solo con su interpretación, sino por el trágico final de su personaje (no diré más).

Pero y que más merece la pena destacar de esta película:

La historia. La historia es una de las más bellas a las que he tenido acceso en la vida. Ante todo es real, es creíble, es muy humana. Es bella a la par que trágica. Es tan enternecedora como cruel. Su desarrollo es exquisito, lo puedes casi palpar en todo momento. No dejan de ocurrir cosas que nos llaman la atención y que inteligentemente van apagándose cuanto más nos aproximamos al final. Final, que como digo, es de los mejores que he visto este año junto quizás al de Gran Torino o District 9.

Las interpretaciones, como ya he señalado anteriormente, junto a una gran labor de dirección, y un solido y fuerte guión, son los pilares necesarios para hacer de esta película, algo que sobresalga entre tanta mediocridad a las que poco a poco parece que nos acostumbramos.

El clasicismo que denota la cinta nos recuerda, que no solo lo nuevo es bueno; que la forma clásica es buena, no por ser pionera en su momento, sino simplemente, porque funcionaba.

Porque el mirar atrás, por mucho tiempo que pase, siempre duele. Porque es inevitable, porque nuestro pasado forma parte de nuestra vida, y siempre estará ahí, detrás nuestra. Porque más vale acostumbrarse a su presencia y apreder a vivir con él.

Y mención especial al increíble travelling sin cortes de exactamente 5 minutos de la parte del estadio de fútbol. Por favor, que alguien me explique como se ha hecho esa escena, por favor. En cierto modo necesito saberlo.

El Secreto de sus Ojos, de momento, y desbancando para alegría de Pabela imagino, a Moon; la mejor película que nos ha dado este pasable 2009.
De verdad, si no habéis tenido aún la oportunidad de verla, hacedlo.



9 comentarios:

  1. Buena reseña, tengo ganas de verla tras todas las buenas opiniones que he leído, de este mes no pasa. Sobre el plano secuencia, vi solo el principio para que no se me destripara nada de la historia pero tiene truco, se hace un corte cuando se enfoca a algo que esté totalmente negro o algo así y parece que es todo seguido pero no. Me dijeron que este plano secuencia es así pero no recuerdo cuándo se hace el corte exactamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A esta le tengo muchas ganas. Todo el mundo habla maravillas de ella. De hecho es otra de las triunfadoras en los Goya. Ya pronto toca...

    Un saludo Sean

    ResponderEliminar
  3. Sean que realmente te haya gustado más que Moon me hace sentir más que orgullosa! jajaja Este film que encantó, realmente me alucinó y más que nada porque además de todo lo que nos describis nos pinta tan como somos:melancólicos, capaces de renunciar a un gran amor por puro miedo, vengativos!, en fin que la cinta es una maravilla de realización. En la revista La Cosa (argentina eso sí) explica el propio Campanella cómo la realizó. Ya mismo la buscaré y te la pasaré transcripta o escaneada! jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Blanch, ya me imaginaba que seria algo asi. Es un recurso utilizado, por ejemplo, en Children of Men, pero analizandolo, apenas encuentro momentos asi xDD, eso es lo bueno. Pero gracias d todos modos, asi afianzo un poco "mi teoria"

    Emilio, por favor, tienes que verla ya!! Yo creo q en los Goya la ignoraran bastante, tirando mas por Celda y Agora

    Pabela, eres un sol! ; )

    ResponderEliminar
  5. Sean, esta crítica me lleno de encanto, que bueno que te haya gustado, y que te haya gustado tantooooooooo. Y claro que si, como argentina me siento más que orgullosa de este tipo de cine. Aunque uno en realidad se enorgullece de todos las buenas películas. La escena sin cortes (esa es la queria poner en Butacas de Luz) no me digas que no esta tremendaaaaaaaaaaaaa. Ni idea de cómo se hizo, creo haber escuchado por ahí que salió de un solo intento, y que a Campanella le dijeron loco cuando éste comentó lo que quería hacer. Pero le salió!!!!!!!!! Lo más díficil que veo allí es justamente el después de salir de la tribuna, cuando lo siguen por el pozo, la verdad que no sé cómo hicieron. En cuanto a la anterior parte, creo que la cámara venia en helicoptero. (sino deberia venir en cables, pero creo que no), y supongo que ya arriba del helicopetero venia agarra al cámarografo que luego siguió la escena, a ése hombre si que hay que nombrarlo, hay que saber le nombre de él yaaaaaaaaaaa.
    La historia, ya lo haz dicho vos, es excelente. Francella, que bueno que se este conociendo su potencial, ya que siempre trabajo en comedias, y solo hace unos años se lo esta empezando a considerar como el grana ctor multifacetico que es. Yo todavia no hice mi crítica, y es que es dificil decir algo distinto de lo que ya se dijo. Pero a vos te quedó más que buena.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente! (juntando mis deditos al estilo Sr Burns jejeej)... Me ha encantado tu crítica tanto como la película. Respecto al plano secuencia, hice hace meses un post en mi blog, pero mejor te lo resumo aquí. Cuando le preguntaron a Campanella como logró un plano secuencia sin cortes, él respondió: "Avance cuadro a cuadro y no verá ningun corte. Ya muchos sitios de software de efectos visuales nos están pidiendo esa toma, pero ahora no voy a develar nada. Forma parte de la diversión el que todos se intriguen queriendo saber “cómo lo hizo”. Sólo diré que nos llevó dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y 200 extras, y nueve meses de postproducción, empleando en parte el programa Massive que usó Peter Jackson para El señor de los anillos. Los de la productora “100 bares” somos los únicos en Latinoamérica que podemos y sabemos usar ese programa. Agradezcamos a nuestro supervisor de efectos visuales Rodrigo Tomasso, un entrerriano que dicta cursos en Norteamérica, y esperemos que no se lo lleven."

    Ahora si.,.. este nuevo blog tuyo se va a mis favoritos!
    SALUDOS!!! =)
    MARIANO

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado tanto esta película de mi país!. Yo la vi dos veces en el cine y la disfuté muchísimo. La escena de la cancha es sencillamente genial, y la actuación de Francella(Sandoval, más conocido por ser un cómico, es para poner en un cuadro.
    Te espero por www.batmanelcaballero.blogspot.com para que veas la película de Batman y Superman juntos que no llegó a hacerse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sean, encontré la revista y he releído la nota pero no es ahí donde habla de esa toma, estoy segura de haberlo leído entonces en otro lado que no tardaré en pasarte. Perdón!! jeje...es la edad.

    ResponderEliminar
  9. Uf qué película... para mí lo mejor en el mundo durante el 2009. Sin embargo tenía para más nominaciones en los oscar, siendo mejor que las nominadas a mejor película. Dejaron pasar por alto lo de Villamil ya que su actuación tan simple pero perfecta a la vez, hacer ver cómo el tiempo ha transcurrido y cómo se vió afectada por los sucesos. En fin, buen blog... entre mis favoritos...

    ResponderEliminar

GENRES

Facebook


casino contador de visitas
Inaugurado el 3 de Marzo de 2010
 
Copyright © 2015 La liga de los Cineastas Extraordinarios