Casi todos entendemos el término "Ópera Prima" como la película con la que debuta un director. Si repasamos la filmografía de algunos de los directores más importantes, veremos que sus primeros títulos quizás pasaron algo desapercibidos, pero otros no.
Aquí os dejo los 15 títulos ordenados cronológicamente:
05. Les Quatre Cents Coups/ Los cuatrocientos golpes (1959) - FRANÇOIS TRUFFAUT
Sin duda alguna, la obra de Wegener influiría más adelante en los directos del expresionismo alemán, género que tantas joyas nos ha dado.
En mi opinión la obra maestra de Welles y puede que la mejor película de la historia junto a The Godfather. Quizás tenga más mérito por ser la primera película de un joven sin experiencia en el cine.
03. The Night of the Hunter/La Noche del Cazador (1955) - CHARLES LAUGHTON
Única película dirigida por el célebre Laughton que no recibió precisamente buenas críticas por su film, lo cual lo deprimió profundamente, prometiéndose no volver a dirigir ningún otro film. Craso error.
Aunque en la filmografía de Lumet encontramos títulos (sobrevalorados en mi opinión) como Serpico, Dog Day Afternoon, Network o Before the Devil Knows You´re Death, es sin duda alguna con la cinta protagonizada por Henry Fonda, donde vemos la mejor versión del director.
05. Les Quatre Cents Coups/ Los cuatrocientos golpes (1959) - FRANÇOIS TRUFFAUT
Truffaut, uno de los gran del cine, asombró a todos con una simple pero genial ópera prima sobre el rechazo familiar y el dolor. Magnífica.
06. Who´s that knocking my door/ ¿Quién llama a mi puerta? (1967) - MARTIN SCORSESE
Al igual que Coppola, Spielberg o Lucas, Scorsese tuvo algún que otro tropiezo durante su carrera, normal, pero de los cuatro, es el que realizó la mejor ópera prima. Junto a Harvey Keitel, Scorsese muestra al mundo su elegante visión fílmica de su barrio, Little Italy, su querida Nueva York, y el ambiente donde se crió.
Hipnótica, soberbia, opera prima del genial y enigmático Terrence Malick, el cual, en casi cuarenta años de cine, lleva 4 de 4.
08. Dances with Wolves/ Bailando con Lobos (1990) - KEVIN COSTNER
Seguramente, junto a Ciudadano Kane, la ópera prima más épica de la historia. El joven Kevin Costner, super-estrella de los años 80, demuestra su capacidad (y cojones) poniéndose al frente de una super-producción en un intento casi suicida de resucitar el género del western. Dos años después llegaría Unforgiven de Eastwood.
Un grupo de atracadores/asesinos trajeados, con diálogos enrevesados e interminables. Palabrotas a mansalva junto a grandes dosis de violencia y humor negro. Señoras y señores, les presento a Quentin Tarantino y su ópera prima, la cual comienza hablando de Madonna y las pollas grandes.
10. Clerks/ Clerks (1994) - KEVIN SMITH
Otro que da de que hablar. Para los frikis underground del cine, Kevin Smith es un ídolo. Con un estilo muy personal y reconocible. Lo que más mola de Clerks, es la que liaron para poder rodarla. Recaudó un pastizal en taquilla, y ganó premio en Cannes. Smith prometía...
11. Tesis (1996) - ALEJANDRO AMENABAR
El orgullo de una nación. Amenabar muestra con esta cinta que era/es, y espero siga siendo un grandísimo director que sabe como hacer las cosas, y como hacerlas bien. Su primera cinta es una prueba de como deberían ser todos los thrillers.
Seguramente sea la cinta más desconocida del director de Memento, pero en ella nos muestra como le gusta narrar historias reales y cercanas de modo que nos cueste más entenderlas para de ese modo, seamos más fáciles de engañar, confundir y captar. Una auténtica cinta de cine independiente.
13. American Beauty/ American Beauty (1999) - SAM MENDES
Mendes arrasó con su ópera prima, American Beauty, en la que contó con un genial reparto, y un equipo técnico a la altura. La cinta es una joya, sin duda alguna, pero me gustó más su segunda parta ambientada en los años 50, Revolutionary Road.
La Pulp Fiction mexicana, como la apodaron algunos críticos, Amores Perros es una carta de presentación magnífica del duo Iñárritu/Arriaga y de su trilogía del dolor. Lástima que acabase.
Tras la genial El Secreto de sus Ojos, Moon fue la mejor película del pasado año. Duncan Jones, hijo de David Bowie, y director de anuncios polémicos, tardó un tiempo en poder realizar este genial thriller espacial donde un espectacular Sam Rockwell lucha contra la soledad y la locura.
¿Qué me decís de vuestras óperas primas favoritas?
Mendes y su "Belleza americana" cautivantes, tambien me han gustado Stephen Daldry y su "Billy Elliot", por supuesto Iñarritu y amores perros, y Rob Marshall y Chicago, brillante entre otras
ResponderEliminarNo es la mejor película de Allen, pero TOMA EL DINERO Y CORRE era memorable. Y de los últimos años, me parece que 500 DÍAS JUNTOS es la mejor ópera prima.
ResponderEliminarCoincido plenamente contigo en:
ResponderEliminar-Ciudadano Kane
-La noche del cazador
-Doce hombres sin piedad
-Los cuatrocientos golpes
-Reservoir Dogs
-American Beauty
-Moon
Por mi parte añadiría:
-Un perro andaluz (Luis Buñuel) 1929.
-El halcón Maltes (John Huston) 1941.
-Easy Rider (Dennis Hopper) 1969
-Get Carter (Mike Hodges) 1971.
-Los duelistas (Ridley Scott) 1977.
-Sangre Facil (Joel Coen) 1985.
-Sexo, mentiras y cintas de video (Steven Soderbergh) 1989.
-El amanecer de los muertos (Zach Snyder)2004.
-En el valle de Elah (Paul Haggis)2008.
¡Felicidades por el blog Sean, está curradísimo!
Un saludo desde http://ciclos-decine.blogspot.com/
Acabo de ver "12 hombres sin piedad", una película que se merece un revisionado (o muchos, pues es una obra maestra que sólo necesita de un escenario y unos cuantos actores con talento y bien dirigidos). Y la lista que has puesto es bastante buena. Tal vez me sobra "Following", una película interesante pero en la que se nota demasiado la falta de medios. Si no hubiese rodado esa película, "Memento" habría sido una genial opera prima. Como ha dicho daniel, "Billy Elliot" es una genial opera prima.
ResponderEliminaramores perros de iñarritu, 12 hombre sin piedad de lumet (en los primeros puestos), los duelistas de scott, american beauty de mendes, los 400 golpes de truffaut, cadena perpetua de darabont (habñia dirigido una para television pero cuento de cine)
ResponderEliminar