Home » , , , , , , » Road to Perdition: Todo padre es un héroe para su hijo

Road to Perdition: Todo padre es un héroe para su hijo

Escuchar esto mientras lee crítica

Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo.

El género de gangster te gusta o no te gusta. Hay grandísimas película de dicho género, como The Godfather, Scarface, Goodfellas, The Untouchables, la serie de Los Soprano... los últimos títulos potentes que nos han llegado a las pantallas son American Gangster y Gomorra. Pues bien, entre medio tenemos otro título que situaría entre los primeros de mi lista, Road to Perdition.
Antes de hablar de cualquier otra cosa sobre la película, comentar el título. Se trata de un juego de palabras, ya que los protagonista huyen hacia un pueblo llamado Perdition, por lo que el título en inglés viene a decir ambas cosas, Road to Perdition "Camino a Perdición" (a donde huyen), y Camino a la Perdición (que es a donde les pueden llevar todas sus acciones), ya que se puede traducir de las dos maneras.
Hay un personaje imprescindible en todas las películas de cine negro, y es el tipo grande y siniestro que siempre acompaña al jefe de la familia, su principal guardaespaldas, su hombre de confianza, el que "ejecuta" las ordenes sin dudar un instante. Suele ser alguien que infunde temor y respeto, y sabemos que suele ser cruel y malvado, algo necesario para su trabajo. Pero ¿tiene familia?, ¿ama realmente?, ¿cómo es?

Mike Sullivan (Tom Hanks) es uno de esos hombres, y debe fidelidad a John Rooney (Paul Newman). Pero la relación entre estos dos hombres es mística, casi como si de padre e hijo se tratasen. Los hijos de Mike son como nietos para John. Eso provoca los celos del hijo de John, Connor (Daniel Craig). El hijo mayor de Mike, intrigado por saber quien es realmente su padre, se esconde un día en su coche para ver que hace realmente. Y lo hace. Presencia como Connor y su padre ejecutan a unos tipos, descubriéndose a si mismo. En principio hacen como si nada hubiese pasado, se confía en el silencio del muchacho, pero Connor ve una oportunidad en ello, por lo que traiciona a Mike tratando que lo asesinen, al mismo tiempo que el ejecuta a su mujer y a su hijo pequeño. Mike Jr. llega tarde de la escuela y se salva, lo mismo que Mike. Cuando descubren lo que ha pasado, deciden huir para planear una venganza que movera los cimientos en los que se asientan las principales familias mafiosas de América.

Podríamos afirmar que el toque estructural de la propia historia es clave. Se trata de un triángulo de amor-odio entre dos personas. John y Connor, John y Mike, y Mike y Mike Jr. Mike y John son como padre e hijo, aunque no lo sean en realidad. Mike Jr. no conoce a su propio padre, y Connor está celoso de Mike, tanto John como Mike se distancian de sus propios hijos, por lo que uno de ellos decide matar al otro. Tras fallar, es Mike quien decide matar al hijo de John para proteger a su hijo, lo que hace que John se ponga a la defensiva al igual que Mike con su hijo.
Sí, se que es un poco lioso pero para mi ese es el esquema.
Como decía al principio, nos encontramos ante una de los mejores trabajos de cine negro de los últimos años. Muchos la consideraron como la mejor película de la mafia desde El Padrino. Exagerado creo yo, pero si es realmente buena. El trabajo de Mendes es impecable, con movimientos de cámara que nos regalan imágenes inolvidables como la del tiroteo bajo la lluvia o el seguimiento de Mike por el Hotel en Chicago que arranca en el techo y llega hasta el suelo.
El reparto es también colosal. Tom Hanks, que vuelve a recrear a alguien serio y de pocas palabras como su John Miller en Saving Private Ryan pero en esta ocasión debe crear a alguien oscuro que unicamente brilla cuanto más conoce a su propio hijo. Paul Newman en su último trabajo en la gran pantalla consiguió la nominación al Oscar por su trabajo, que es emocionante y bello. Jude Law da vida a una asesino muy peculiar y muy bien caracterizado que trata de acabar con Mike; su trabajo está a la altura de los demás. Un Daniel Craig que por entonces era poco conocido es también de lo mejorcito del film, un hijo cruel y cobarde que ama y teme a su padre; y un joven Tyler Hoechlin, que da vida a Mike Jr. y al cual podría considerarse auténtico protagonista de la película.

La fotografía del mítico Conrad L. Hall, que ganó el Oscar de forma póstuma, es otro de los puntos fuertes del film. Este Oscar fue el único galardón que consiguió de seis nominaciones.
La banda sonora que firma Thomas Newman es seguramente el mejor trabajo del compositor, el mejor. Diferentes temas con instrumentos de cuerda, o el uso del piano en las escenas más sombrías deja un regustillo en el oído difícil de olvidar, en una película en la que el silencio entre padre e hijo son lo que imperan.
Disfrutad del Trailer porque es realmente espléndido, de mis favoritos. El tema es el final de Ramson, de James Horner.



Mi nota: 9.2

3 comentarios:

  1. Magnifica reseña Sean! Mendes con este film logró confirmar lo que habia hecho hace años anteriores con american beauty, el de hacer filma de calidad. Camino a la perdicion tiene todos los puntos necesarios con una excelente trama; creo yo injustamente no nominada en el apartado mas importante de aquel año. La fotografia es esplendida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No es que fuese ignorada u olvidada del todo como otras que yo me sé... pero aún así no la trataron como se merecía!

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas es un peliculón... lo definiste muy bien en la reseña sobre todo en ese jueguito de palabras que propone el titulo.

    Sinceramente, me gusto mas L.A.Confidential, pero sin duda estamos ante una gran pelicula.

    Yo digo algo: El cine de gangsters y el cine negro son dos cosas que por pequeñeses se diferencian, no son lo mismo.
    En pocos días haré un post sobre esto xq me deja pensando.

    Saludazos!

    CHAUNCEY WAS HERE

    ResponderEliminar

GENRES

Facebook


casino contador de visitas
Inaugurado el 3 de Marzo de 2010
 
Copyright © 2015 La liga de los Cineastas Extraordinarios