Home » , , , , » Mulholland Drive: Un mundo de sueños y deseos

Mulholland Drive: Un mundo de sueños y deseos



"Mientras uno ve Mulholland Drive, se pregunta si
algún cineasta ha usado el cliché de Hollywood de
fábrica de sueños más profundamente que David Lynch."
Stephen Holden - The New York Times


Todo comienza con un accidente de coche en Hollywood. Sigue con una bella mujer en estado amnésico escondiéndose en una casa. A la casa llega una joven aspirante a actriz que la descubre pero que decide ayudarla. En el bolso de la primera hay varios fajos de billetes y una llave azul. Comienza el misterio.
Aunque sé que muchos de vosotros habéis visto la película, este artículo es para aquellos que no la han visto. Y para ello, más que alabarla y ponerla por las nubes (algo que haría encantado y más de alguno me seguiría) seré directo y franco. Nunca una película de dos horas y media me ha parecido más coñazo la primer hora y media, y me ha enamorado de tal modo la hora restante. Esa fue la primera impresión que tuve de la película. Porque era mi primera experiencia con el director David Lynch, alguien que te gusta o no te gusta. Y a mi me gustó, y me sigue gustando.
Lynch tiene una historia en la cabeza, decide contarla, pero su método no es para nada habitual. Estamos acostumbrados a que nos lo den todos masticados. A que nos lo expliquen hasta la saciedad acabando con complejo de auténtico gilipollas... pero el director de The Elephant Man no sopesa esa posibilidad, sino más bien, decide mostrarnos, enseñarnos algo que el entiende, pero que no explica al resto. El nos ofrece unos patrones, unos momentos, unos diálogos, y a raíz de ahí nos montamos nuestra propia historia. Es por eso que Mulhollad Drive no es una película que deje indiferente. Puedes salir encantado o encabronado, pero indiferente más bien no. Pero que eso no eche atrás. Si os gusta el cine, el cine de verdad, el cine como medio artístico, si no os da miedo usar lo que tenéis entre las orejas esta es vuestra película. De verdad.

Justo tras la propia historia y creación por parte de Lynch, lo mejor de la película se divide entre sus dos protagonistas y su banda sonora. Naomi Watts, una desconocida por entonces en Hollywood, firma en esta película una de sus mejores interpretaciones, sino la mejor tras 21 Grams. Angelo Badalamenti es el responsable de la banda sonora y de su tema principal "Love Theme", quizás una de las composiciones más melancólicas y bellas de la historia del cine.
En principio la película iba a ser el capítulo piloto de una nueva serie de David Lynch en un intento de recuperar el estilo de Twin Peaks, pero la cadena ABC la rechazó. Entonces Canal+ decidió financiar a Lynch para que terminase la historia y la transformase en una largometraje.
Lynch cumplió el cometido y presentó su trabajo en Cannes, donde fue alabado por al crítica, ganando el premio a Mejor Director junto a Joel Coen por El hombre que nunca estuvo allí. También estuvo nominado al Oscar, siendo el claro merecedor de dicho galardón, aunque Oscars y justicia nunca han ido de la mano. Es solo mi opinión.

Mi nota: 9
P.D.: Este vídeo intenta explicar la película.

1 comentarios:

  1. No deja de fascinarme esta película, la habilidad que demuestra Lynch y cómo engaña al espectador, el enorme giro de trama, magnífico, y Naomi Watts, expléndida, quizá la mejor actriz de su generación y ya lo empezó a demostrar aquí.

    ResponderEliminar

GENRES

Facebook


casino contador de visitas
Inaugurado el 3 de Marzo de 2010
 
Copyright © 2015 La liga de los Cineastas Extraordinarios