Home » , , » Películas: Muerte de un Ciclista

Películas: Muerte de un Ciclista



"GRAVEMENTE PELIGROSA"


La trama comienza en una carretera (como diría mi abuelo) "de las antiguas", por donde va circulando un ciclista. Pasa por delante de nosotros y a los pocos segundos es atropellado por un coche. No vemos como. Bardem prefiere no mostrar dicha escena recreando quizás el momento de duda que podría tener el causante de dicho accidente. Los responsables son, en apariencia, una pareja normal y corriente, que bajan a ver que ha ocurrido. El ciclista está mal herido, pero ellos deciden no ayudarle y marcharse del lugar. Con el paso de los minutos descubrimos que los posibles sentimientos de culpa de estos dos individuos no son únicamente por no socorrer al ciclista, sino también porque en realidad son amantes. Deciden guardar silencio ante lo ocurrido con la esperanza de que no los descubran, pero un magnate del mundo del arte afirma saber lo que ha ocurrido y comienza a chantajearles.

Además de la anterior premisa, vemos un transfondo crítico social muy importante, reflejado en la diferencia de clases durante la dictadura, o los primeros movimientos estudiantiles en España de protesta.

Ella, el personaje femenino, María José (Lucía Bosè), está casada con un rico empresario y vive a todo lujo. Él está locamente enamorado de ella y en ningún momento piensa que le pueda ser infiel.
Él, el personaje masculino, Juan (Alberto Closas), es un profesor de universidad recomendado por el marido de su hermana. Lo que le permite trabajar sin apenas esfuerzos, algo que levanta rumores a sus espaldas. Está confundido, no sabe que quiere hacer con su vida, y encuentra a María José como una especia de válvula de escape.
Ambos habían sido novios antes a la Guerra Civil, pero al volver Juan, María José se ha fugado con su actual marido como única vía de supervivencia. Años después renuevan su relación, mostrando en cierto modo, como ninguno de los dos está enamorado por completo del otro. María José parece que le quiere, aunque para ella, su situación actual tiene mucha mayor importancia; en cuanto a Juan, está tan confuso que no sabe lo que quiere o no quiere, lo que le llevará a tomar la decisión del final de la película... al igual que a ella.

Aunque pueda parecer una historia simple, la historia de amor e infidelidad de Juan y María José, y el que abandonen a su suerte al ciclista, le valió a la cinta la calificación de "Gravemente Peligrosa". Bardem hace una crítica a la diferencia de clases durante aquella época, y como esta era corrupta, hipócrita, e inmoral en muchos aspectos. Para ello hace de Rafa (Carlos Casaravilla), un personaje clave, ya que es punto intermedio, un perfecto observador entre esos dos mundos. Rafa es el típico intelectual al que todos los aristócratas quieren tener a su lado en un intento de mejorar su propia imagen, y que intenta chantajear a los protagonistas.

Por otro lado, y casi sin tener nada que ver con la historia central, nos encontramos con un protesta estudiantil en la facultad donde trabaja Juan debido a un error/injusticia que cometió durante un examen a una de sus alumnas.

La película ganó el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. Al poco tiempo de dicho premio, Bardem participó en las Conversaciones Nacionales Cinematográficas de Salamanca, durante el transcurso de las cuales, se debatió sobre la situación estructural del cine español. Juan Antonio Bardem y Basilio Martín Patiño resumían conjuntamente las conclusiones de aquel congreso subrayando que "cuando el cine de todos los países concentra su interés en los problemas que la realidad plantea cada día, sirviendo así a una esencial misión de testimonio, el cine español continúa cultivando tópicos conocidos. El problema del cine español es que no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creación humana". Bardem fue aún más lejos en su valoración de tan significativo encuentro cuando declaró que "el cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico".

Personalmente me esperaba más de la cinta. Aunque tiene un clara influencia del Neorrealismo Italiano, Bardem le dio un toque muy personal a la cinta con una dura, pero sencilla, crítica de trasfondo. Calle Mayor es mucho mejor. Mención especial a la actuación de Alberto Closas.


Mi nota: 8,0

VIA: Cinefia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GENRES

Facebook


casino contador de visitas
Inaugurado el 3 de Marzo de 2010
 
Copyright © 2015 La liga de los Cineastas Extraordinarios