Home » , , , , » Películas: The Godfather

Películas: The Godfather

No me gusta afirmar que existe una película que catalogariamos como "Mejor de la Historia", o mejor de todos los tiempos. Tengo en consideración un grupo no muy amplio, como pueden ser Citizen Kane, 12 Angry Men, Sunrise, Ladri di biciclette, Schindler´s List o Memento.
Si me dijeran que cualquiera de esas es la mejor de la historia, negaría en rotundo. Formarían parte de ese grupo, sin duda alguna, de mejores ocupando un lugar privilegiado, pero no lo harían en solitario.
En cambio, si me dijeran eso mismo de El Padrino me lo pensaría dos veces. Puede que incluso dijera que si, porque The Godfather, es una de las mejores cintas de la historia del cine, sino la mejor de todas.

Basada en la novela homónima de Mario Puzo, es la historia del mafioso siciliano Vitto Corleone (magistralmente interpretado por Marlon Brandon en una de las mejores actuaciones de la historia del cine) y de la lucha de poder entre las distintas familias mafiosas de "La Cosa Nostra" en la América de post-guerra. Todo ello mostrado desde el lado de los "malos", de los gangster, algo nunca mostrado con tal realismo en una película.

Aunque la magnífica y cinematográfica novela de Mario Puzo da lugar a una historia y una recreación espectacular, el responsable total y directo de la cinta y de su efecto en la pantalla no es más ni menos que Francis Ford Coppola, un joven director italoamericano experto en filmes de bajo presupuesto. La Paramount había adquirido los derechos de autor de la novela de Puzo y buscaban adaptarla a la gran pantalla, aunque sin grandes pretensiones; casi una película de serie B más. Ante todo querían que la cinta tuviese un toque distinto, no querían a un director italiano americanizado, sino un italoamericano que conociese, sino el ambiente de la Mafia al menos el italiano, para que el espectador tuviese la sensación de estar ante algo real y no prefabricado a partir de baratos estereotipos. Contratar a Coppola les resultó barato ya que tenía poca experiencia en el mundo del cine, aunque había ganado un Oscar por el guión de Patton. Cuando este empezó a trabajar en el guión de El Padrino, pudo contar con la ayuda de Mario Puzo y finalmente, aunque nunca apareció acreditado, la de Robert Towne.


Aunque el presupuesto fue originalmente de 1 millón de dolares, este aumentó al insistir Coppola en que la ambientación tiene que ser fiel al libro (al igual que el guión). Otra cosa que trajo problemas fue la elección del protagonista. Tanto Coppola como Puzo estaban de acuerdo en que Marlon Brandon era la elección perfecta, y este estaba deseoso de conseguir el papel. Para situaros un poco, Brandon estaba en declive desde años atrás, ya que su extrovertida personalidad y mal comportamiento en los rodajes hicieron que todos los productores le temieran. Los de la Paramount no iban a ser menos y rechazaron a Brandon como Corleone. Coppola se opuso y amenazó con abandonar el proyecto si este no recibía el papel. Finalmente la Paramount aceptó imponiendo una serie de condiciones que pensaban que Brandon rechazaría (y no fue así) como que su salario sería un tanto por ciento de la recaudación de la película; que cualquier imprevisto ocasionado por él que retrasase la película se descontaría de ese tanto por ciento; y que tendría que hacer una prueba. Contra todo pronóstico aceptó, y además la prueba gustó a la productora.


Para el resto de personajes acudieron a jóvenes actores, la mayoría desconocidos aunque con talento reconocido, como James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton o John Cazale. Para el segundo papel más importante de la historia, el del hijo menor del Padrino, se rifaron nombres como los de Robert Reford, Warren Beaty o incluso Robert De Niro; aunque finalmente recayó en Al Pacino, un joven neoyorkino por el que nadie apostaba una perra. Es más, no fue hasta la escena del restaurante con Sollozo y el agente de policía, en la que el equipo comenzó a confiar y a respetar a un joven Pacino.


Todo comienza en la boda de la hija de Don Corleone, Connie Corleone (un principio que se repetirá en las dos películas siguientes, la celebración de una fiesta de rito religioso). Allí portentosamente nos presenta a los personajes principales y hacen una perfecta introducción de cada uno de ellos.
Un Vito Corleone, temido y respetado por todos; poderoso e influyente. Vemos como en el día de la boda de su hija, la gente puede pedirle una gracia que el no puede negar, ya que el mundo de la Mafia consiste en eso, hoy por ti, mañana por mi (y con intereses). Corleone le puede meter mano a todo, políticos, seguridad, comercio, todo.
  • Sonny Corleone (James Caan), el primogénito y futuro padrino de la "familia". Es el segundo de abordo y comienza a adquirir el comportamiento de un jefe de la mafia, aunque vemos un temperamento demasiado agresivo.
  • Tom Hagen (Robert Duvall), hijo adoptivo de Don Corleone convertido en el abogado personal de este y consigliere de la familia Corleone.
  • Fredo Corleone (John Cazale), hijo mediano de Don Corleone, y aunque metido en la familia, le vemos como a alguien más insignificante y débil.
  • Michael Corleone (Al Pacino), el personaje más interesante de todos. Llega a la boda acompañado por una chica norteamericana (Diane Keaton) a la que no oculta el origen y las motivaciones de su familia, aunque asegura que él no tiene nada que ver con ellos. Su traje militar y su auto-aislamiento en la boda refleja que el hijo menor de Don Corleone no quiere tratos con su propia familia. El piensa de otro modo.

Curiosamente, don Corleone pasa la boda entera preguntando por el propio Michael (antes de que este llegue), ya que siente una fascinación especial por su hijo menor. En cierto modo, el jefe mafioso ve en su hijo menor a un futuro hombre poderoso pero todo con tintes legales. Es algo que iremos descubriendo a lo largo del film.


Debido a una series de sucesos que no descubriré para todo aquel que no haya visto el film (pecadoor!), Michael tendrá que decidir si seguir apartado de su familia o enfrentarse a la realidad y cumplir su obligación como siciliano y como Corleone.


La transformación que presenciamos del personaje de Michael Corleone, y la actuación de Al Pacino es solo una de las grandes perlas de la cinta.
Y si ya hablamos del aspecto técnico: la extraordinaria y mítica banda sonora de Nino Rota; el inteligente montaje por parte de William Reynolds y Peter Zinner; y ante todo, la recreación de la américa de los años 40 y 50, solo superada por la América de principios de siglo de The Godfather Part II.

Pero no quiero continuar escribiendo acerca de la película ya que, los que la habéis visto sabéis de lo que hablo. Los que no... los que no, no sé que hacen visitando un blog de estas pretensiones y no corren a buscar esta película. No lo sé.

La cinta ganó 5 globos de oro a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Marlon Brandon), Mejor Guión y Mejor Banda Sonora. Además de 3 Oscars a Mejor Película, Mejor Actor (MB) y Mejor Guión Adaptado.




Mi nota: Un Diez, porque no le puedo poner un 11.

5 comentarios:

  1. El padrino es una obra maestra..una historia magnífica,perfecta ... un 10.
    saludos.. Sean

    ResponderEliminar
  2. yo siempre he dicho: quien se crea cinefilo y no haya visto El Padrino, que vaya y se tire a un pozo. Es que es una gran pelicula en todo el sentido amplio de la palabra, con momentos influyentes e inolvidables, e historia dificil de olvidar

    te invito a que pases por mi blog

    ResponderEliminar
  3. Cuando la vi, he de reconocer que tardé un poco, me quedé pegada al sofá... Excelente!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que bien que hayas creado este post para una de las mejores películas de la historia (como dices probablemente la mejor).

    Sin duda es una de esas películas Perfectas!!, redondas al 100%, clasicas como no hay dos, interpretadas de forma magistral por TODOS sus actores... ¡¡Que Película!!!

    Visionado obligatorio para cualquiera.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

GENRES

Facebook


casino contador de visitas
Inaugurado el 3 de Marzo de 2010
 
Copyright © 2015 La liga de los Cineastas Extraordinarios