Home » , , » Películas: Calle Mayor

Películas: Calle Mayor


Dicen que Lorca fue el autor que mejor supo reflejar la agonía de las mujeres a principios de siglo. Clara prueba de ello son algunas de sus obras, en especial Bodas de Sangre, Yerma o La Casa de Bernarda Alba. Si Lorca consiguió eso en el teatro, Juan Antonio Bardem no se quedó lejos con "Calle Mayor", aunque el propósito del director no era únicamente ese. En una trama que esconde varios gritos de denuncia, el ingenioso director critica también el comportamiento sexista de la época en nuestro país; critica el estilo de vida, como se podía jugar con las costumbres y normas no escritas de modo que pudiesen a afectar de un modo inhumano a una inocente persona. La historia no podría ser más redonda.

A mediados de los años 50, en una ciudad de provincias, un grupo de amigos (corroborando el estereotipo de chulitos aburridos y crueles) deciden pasar el rato gastando una cruel broma a una solterona de 35 años del pueblo. Pongámonos en situación. En aquella época una mujer que pasaba de los 30 años y aún permanecía soltera difícilmente iba a encontrar marido, en tal caso quedaría en dicho estado para los restos. Era lo peor que le podía pasar a una mujer, ya que se les preparaba desde pequeñas para ser buenas esposas y dulces madres. Limpiar, cocinar, criar hijos y ser esposas comprensivas... Caso contrario era el de los hombres. Pero volviendo a nuestra historia, una mujer de 35 años, soltera, era el blanco perfecto para una cruel broma. ¿Cómo? fingiendo que uno de ellos la ama y que desea casarse con ella para después dejarla tirada después de haberla cortejado y una vez que ella se hubiera enamorado. ¿Podéis haceros una idea de lo que puede suponer para ella dicha noticia? Cuando prácticamente tenía asumido que viviría el resto de sus días sola (no literalmente) y que jamás tendría una familia le cae del cielo esta buena nueva dando a su vida un giro de 360 grados. El final, soberbio, duro, claro, te deja una sensación en el cuerpo no muy distinta a la de, quizás, Dogville. Quizás tan espléndido como el final sea el principio, donde a través de los ojos del intelectual de pueblo vemos como la masa ignorante (la mayoría) del pueblo se aburren y buscan entretenerse de los modos más corrientes, simples, y en ocasiones zafios.

Juan Antonio Bardem se decantó por la actriz americana Betsy Blair, recién nominada al Oscar por Marty. La actriz se mostró reacia en un principio por ir a rodar a la España de Franco, pero Bardem la convenció demostrándole que su película suponía una sutil crítica al régimen y a la mediocridad de la vida media en la España de Franco. Al poco de comenzar el rodaje en Palencia encarcelaron al director durante 15 días por "problemas políticos". Ante la negativa de Blair de que continuaran el rodaje con otro director, la producción acabó trasladándose a Cuenca y Logroño en distintos escenarios.
La censura intentó acondicionar la película con una voz en off introduciendo la cinta:

"Una pequeña ciudad de provincias.
Una ciudad cualquiera...en cualquier provincia...de cualquier país.
La historia que está a punto de comenzar... no tiene unas coordenadas geográficas precisas."

A continuación vemos la ciudad de Cuenca con sus famosas casas colgantes. Bardem 1, censura 0.

La "crítica realista" de Bardem y su análisis del comportamiento de las personas, y la sociedad en general, en extremos odiosos y crueles, nos recuerda que la crueldad no conoce límites. Nos recuerda que las personas somos un claro reflejo de nuestro entorno con sus más y sus menos, y que somos la primera amenaza para los que nos rodean llegados a un caso extremo.

La película ganó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Venecia de 1956 y a punto estuvo de lograr el León de Oro en la categoría principal, aunque finalmente quedó desierta. También elegida por la Academia Española de Cine para representar a España en los Oscars, aunque finalmente no fue seleccionada. Aquel año ganó el Oscar en esa categoría La strada de Fellini.


Mi nota: 10

3 comentarios:

  1. Muy buena, para algunos la mejor de Bardem (a mí me gustan ligeramente más: "Nunca pasa nada" y "Muerte de un ciclista), quizás demasiado influida por "Los Inútiles", pero excelente de cualquier modo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta película me encanta! Calle Mayor es de lo mejor de nuestro cine. Sutil, punzante, increible. Muy acertado el paralelismo con Dogville. Y también Lorca...

    Saludos!

    ResponderEliminar

GENRES

Facebook


casino contador de visitas
Inaugurado el 3 de Marzo de 2010
 
Copyright © 2015 La liga de los Cineastas Extraordinarios