GENTELMEN, WELCOME TO SHUTTER ISLAND
Serás capaz de entrar, pero ¿podrás salir? No, no le estoy hablando a DiCaprio, te hablo a ti a tiA ti que aún no has visto esta película, quizás porque estabas ocupado este fin de semana o porque no se ha estrenado en tu país, pero esto va por ti, así que lee atentamente.
RACHEL SOLANDO
¿Por qué? Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) es un veterano de la segunda guerra mundial convertido en agente judicial que perdió a su mujer (Michelle Williams) en un incendio. Ahora, embarca en un ferry dirección a Shutter Island, una apartada isla en la bahía de Boston a investigar la desaparición de una homicida demente (Emily Montimer) de un psiquiátrico de alta seguridad. Junto su compañero, Chuck (Mark Ruffalo), Teddy se encontrará un lugar hostil y engañoso que no solo hará peligrar su investigación, sino sus propios planes. Y eso solo es el principio. Lo juro.
SHUTTER ISLAND
Martin Scorsese, director gracias al cual se inventó la expresión "no necesita presentación", dirige la que ya es su cuarta película con Leonardo DiCaprio, uno de los mejores actores del panorama actual y que supone un nuevo punto y a parte en la filmografía de ambos. Aunque el director neoyorkino ya había experimentado con el género del thriller en Cape Fear, es en esta cinta con la que confirma que puede con el tema que le plazca, siendo siempre el resultado un trabajo notable o sobresaliente y de un calidad que ya quisiéramos ver al menos en una o dos películas más a lo largo del año.
Me escribía un anonónimo en mi blog de ChrisNolan: "creia que no volveria a ver algo parecido que no fuera de Nolan o Fincher en una pantalla de cine" y tiene toda la razón, porque Scorsese es sinónimo de cine, y cine es Shutter Island. Porque nos traslada a un isla de verdad, a un psiquiatrico de verdad. Porque nos metemos en la piel de Teddy, porque nos asustamos como él, pensamos como él, y nos quedamos sin palabras al final. Bueno, al final, y cada 10 minutos ante un sin fín de sucesos que podemos preveer o que podemos no preveer, pero que igualmente hacen que el cuerpo se te agarrote y no percibas que llevas tres minutos agarrando la mano de la vieja de al lado y esta no se atreve a decir ni "mu".
Destaquemos a la vez que diferenciamos los tres distintos grupos responsable del éxito de la película:
PONME EN ANTECEDENTES SOBRE LA INSTITUCIÓN
Dennis Lehane, escrito de novelas adaptadas al cine como... ¿no las he mencionado nunca, no? Mistyc River o Gone Baby, Gone, escribió hace algún tiempo Shutter Island demostrando el talento de este autor de historias duras y desgarradoras. El recientemente oscarizado Martin Scorsese buscaba nuevo material para repetir con su actor fetiche DiCaprio y encontró en la novela de Lehane la historia perfecta tanto para cumplir con su propósito, como para hacer un homenaje especial al cine de serie B de intriga que tanto y tanto disfrutó en su niñez.
DIRIGIMOS ALGO ÚNICO
Recae sobre Martin Scorsese el principal mérito, no por haber levantado el centro psiquiatrico, sino por crear esta locura de película. Porque es un director valiente, que puede con la historia que sea, que decide jugar un poco con el espectador (Gracias!), y que antetodo nos da la oportunidad de salir del cine pensando que la entrada ha salido rentable.
Es más, su principal logró es conseguir que algunos salgan confundidos con el final. Ya lo he hablado con varías personas, y pocos lo han entendido...
En una par de ocasiones vemos un claro homenaje al cine clásico, pero os retó a que sepáis cuales.
Una cuidadísima y elegante fotografía del nominado al Oscar por Inglorious Basterds, Robert Richardson, con un estilo cuadrado y perfecto que nos regala unos encuadres preciosos a la par que siniestros.
Thelma Schoonmaker se muestra mas que capacitada con esta incursión de Scorsese al mundo del Thriller recordándonos a todos por que ha ganado el Oscar con las dos últimas películas del director.
La banda sonora. Alucinante. Perfecto acompañamiento de la película. Compuesta para la película no habría logrado lo que esta, ya que es un recopilatorio de composiciones independientes entre si, adaptadas para la cinta. Y es que los dos primeras temas de Fog Tropes o Symphony número 3: Passacaglia ponen "literalmente" la piel de gallina. Destacó el mejor tema de todos: On The Nature Of Daylight, de Max Ritcher, compositor de Waltz with Bashir.
DELINCUENTES PERTURBADOS
Excelente reparto encabezado por un DiCaprio en estado de gracia. Es este el gran protagonista, y en el recae el mérito de batirse en duelo con los demas en la pantalla.
Leonardo DiCaprio: El protagonista de Titanic se supera en cada papel que realiza. Cada vez nos tiene más acostumbrados a personajes oscuros, melancólicos, duros o en un estado en el que la mayoría nos replantearimos mezclar vodka con barbitúricos. Da igual que sea un agente infiltrado, un padre de familia acomplejado y amargado, o un mercenario sudafricano, el actor busca los personajes más inaccesibles y complicados que se le presenta en un carrera, ya personal, por la preciada estatuilla dorada.
Mark Ruffalo: Uno de los actores más infravalorados de Hollywood y poseedor de un gran talento. Capaz de crear sus personajes con unas dotes de fuerza, melancolía y simpatía poco vistas. Me recordó a su trabajo de Inspector David Toschi en Zodiac.
Sir Ben Kingsley: Puedo ver a otros en el papel de DiCaprio, (ninguno haciéndolo mejor), o cualquiera del resto de los personajes; pero el de Dr. Crawley se escribió para Kingsley. Quizás por esos rasgos exóticos que posee o esa aura de inteligencia, curiosamente acompañada por la típica perilla de psiquiatra, pero es que está sencillamente genial en su papel y es quizás cuando aparece en pantalla con DiCaprio cuando este se hace notar menos que en la media del resto de su actuación, ya que el británico acapara, acapara y mucho.
Michelle Williams: La ex- de Heath Ledger posee los dos rasgos que toda actriz precisa para este tipo de papeles (el de mujer de DiCaprio), belleza y talento, y a Williams le sobra por todos lados. Con un aspecto sexy y dulce a la par que intrigante y misterioso, la actriz se aparece a DiCaprio en los mejores momentos de la película regalándonos las escenas más "preciosas" de la misma a la vez que una de las más desgarradoras.
¿Alguien más cree que es la mezcla perfecta entre Naomi Watts y Scarlett Johansson?
Secundarios de Oro: Con pocos minutos en pantalla pero los suficientes para dar más luz a una cinta ya de por sí oscura; Patricia Clarkson, fugaz pero brillante, vemos la misma lograda desesperación y terror en su rostro que en los de DiCaprio; Max von Sydow, el exorcista más famoso del cine es ahora un secundario de lujo, y nos regala una buena actuación, en su línea; Jackie Earle Haley, fichado en Hollywood como el psicópata más creible de todos los que podrían interpretar a uno (Michale Shannon?), aquí hace lo opuesto, pero mejor que lo veáis vosotros mismo; Emily Montimer, Rachel Solando, ¿cómo lo hace?, en serio, ¿cómo hace para llegados un momento dar auténtico miedo?; Elias Koteas, personaje clave en la trama y cuya caracterización parece un homenaje a DeNiro tanto de Cape Fear como Mary Shelly´s Frankestein
EL AUTÉNTICO TERROR ESTABA EN LA SALA
¿Por qué?, ¿a qué esto? Pues veréis, ni siquiera la maestría de Scorsese a la hora de filmar historias tan intensas impiden que esos gilipollas que pueblan la tierra sigan gilipollas. ¿Qué quiero decir? Pues que si en el colegio te enseñan que está mal tirar papeles al suelo, ¿por qué no te enseñan que hablar en voz alta en el cine o soltar comentarios estupidos a deshora molestan al resto?, ¿POR QUÉ? A mi lado no, gracias a Dios, pero solo uno más a mi derecha tocó una pu** de mi**** que estuvo practicamente todo la jod*** peli haciendo esos comentarios obvios y estúpidos de persona que te hierven literalmente la sangre y que en algunos países te llevan al paredón. Digamos que le molaba su propia voz, pero lo que es a mi... No fue hasta un "shh" y una mirada 100% clavada de Leonardo DiCaprio, (gracias Leo), que la tía no paró. Al lado de un amigo tocó una abuela que sin tener pajolera idea de que había entrado a ver, decidió caer rendida en los encantos de Morfeo y acompañar la excelente banda sonora con estruendosos ronquidos, propios de una escena de tormenta marítima.
Ir al cine es lo mejor del mundo, pero a la vez puede ser una pesadilla. El mundo está en equilibrio... y es una mierda.
MI NOTA: 9
Serás capaz de entrar, pero ¿podrás salir? No, no le estoy hablando a DiCaprio, te hablo a ti a tiA ti que aún no has visto esta película, quizás porque estabas ocupado este fin de semana o porque no se ha estrenado en tu país, pero esto va por ti, así que lee atentamente.
RACHEL SOLANDO
¿Por qué? Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) es un veterano de la segunda guerra mundial convertido en agente judicial que perdió a su mujer (Michelle Williams) en un incendio. Ahora, embarca en un ferry dirección a Shutter Island, una apartada isla en la bahía de Boston a investigar la desaparición de una homicida demente (Emily Montimer) de un psiquiátrico de alta seguridad. Junto su compañero, Chuck (Mark Ruffalo), Teddy se encontrará un lugar hostil y engañoso que no solo hará peligrar su investigación, sino sus propios planes. Y eso solo es el principio. Lo juro.
SHUTTER ISLAND
Martin Scorsese, director gracias al cual se inventó la expresión "no necesita presentación", dirige la que ya es su cuarta película con Leonardo DiCaprio, uno de los mejores actores del panorama actual y que supone un nuevo punto y a parte en la filmografía de ambos. Aunque el director neoyorkino ya había experimentado con el género del thriller en Cape Fear, es en esta cinta con la que confirma que puede con el tema que le plazca, siendo siempre el resultado un trabajo notable o sobresaliente y de un calidad que ya quisiéramos ver al menos en una o dos películas más a lo largo del año.
Me escribía un anonónimo en mi blog de ChrisNolan: "creia que no volveria a ver algo parecido que no fuera de Nolan o Fincher en una pantalla de cine" y tiene toda la razón, porque Scorsese es sinónimo de cine, y cine es Shutter Island. Porque nos traslada a un isla de verdad, a un psiquiatrico de verdad. Porque nos metemos en la piel de Teddy, porque nos asustamos como él, pensamos como él, y nos quedamos sin palabras al final. Bueno, al final, y cada 10 minutos ante un sin fín de sucesos que podemos preveer o que podemos no preveer, pero que igualmente hacen que el cuerpo se te agarrote y no percibas que llevas tres minutos agarrando la mano de la vieja de al lado y esta no se atreve a decir ni "mu".
Destaquemos a la vez que diferenciamos los tres distintos grupos responsable del éxito de la película:
PONME EN ANTECEDENTES SOBRE LA INSTITUCIÓN
Dennis Lehane, escrito de novelas adaptadas al cine como... ¿no las he mencionado nunca, no? Mistyc River o Gone Baby, Gone, escribió hace algún tiempo Shutter Island demostrando el talento de este autor de historias duras y desgarradoras. El recientemente oscarizado Martin Scorsese buscaba nuevo material para repetir con su actor fetiche DiCaprio y encontró en la novela de Lehane la historia perfecta tanto para cumplir con su propósito, como para hacer un homenaje especial al cine de serie B de intriga que tanto y tanto disfrutó en su niñez.
DIRIGIMOS ALGO ÚNICO
Recae sobre Martin Scorsese el principal mérito, no por haber levantado el centro psiquiatrico, sino por crear esta locura de película. Porque es un director valiente, que puede con la historia que sea, que decide jugar un poco con el espectador (Gracias!), y que antetodo nos da la oportunidad de salir del cine pensando que la entrada ha salido rentable.
Es más, su principal logró es conseguir que algunos salgan confundidos con el final. Ya lo he hablado con varías personas, y pocos lo han entendido...
En una par de ocasiones vemos un claro homenaje al cine clásico, pero os retó a que sepáis cuales.
Una cuidadísima y elegante fotografía del nominado al Oscar por Inglorious Basterds, Robert Richardson, con un estilo cuadrado y perfecto que nos regala unos encuadres preciosos a la par que siniestros.
Thelma Schoonmaker se muestra mas que capacitada con esta incursión de Scorsese al mundo del Thriller recordándonos a todos por que ha ganado el Oscar con las dos últimas películas del director.
La banda sonora. Alucinante. Perfecto acompañamiento de la película. Compuesta para la película no habría logrado lo que esta, ya que es un recopilatorio de composiciones independientes entre si, adaptadas para la cinta. Y es que los dos primeras temas de Fog Tropes o Symphony número 3: Passacaglia ponen "literalmente" la piel de gallina. Destacó el mejor tema de todos: On The Nature Of Daylight, de Max Ritcher, compositor de Waltz with Bashir.
DELINCUENTES PERTURBADOS
Excelente reparto encabezado por un DiCaprio en estado de gracia. Es este el gran protagonista, y en el recae el mérito de batirse en duelo con los demas en la pantalla.
Leonardo DiCaprio: El protagonista de Titanic se supera en cada papel que realiza. Cada vez nos tiene más acostumbrados a personajes oscuros, melancólicos, duros o en un estado en el que la mayoría nos replantearimos mezclar vodka con barbitúricos. Da igual que sea un agente infiltrado, un padre de familia acomplejado y amargado, o un mercenario sudafricano, el actor busca los personajes más inaccesibles y complicados que se le presenta en un carrera, ya personal, por la preciada estatuilla dorada.
Mark Ruffalo: Uno de los actores más infravalorados de Hollywood y poseedor de un gran talento. Capaz de crear sus personajes con unas dotes de fuerza, melancolía y simpatía poco vistas. Me recordó a su trabajo de Inspector David Toschi en Zodiac.
Sir Ben Kingsley: Puedo ver a otros en el papel de DiCaprio, (ninguno haciéndolo mejor), o cualquiera del resto de los personajes; pero el de Dr. Crawley se escribió para Kingsley. Quizás por esos rasgos exóticos que posee o esa aura de inteligencia, curiosamente acompañada por la típica perilla de psiquiatra, pero es que está sencillamente genial en su papel y es quizás cuando aparece en pantalla con DiCaprio cuando este se hace notar menos que en la media del resto de su actuación, ya que el británico acapara, acapara y mucho.
Michelle Williams: La ex- de Heath Ledger posee los dos rasgos que toda actriz precisa para este tipo de papeles (el de mujer de DiCaprio), belleza y talento, y a Williams le sobra por todos lados. Con un aspecto sexy y dulce a la par que intrigante y misterioso, la actriz se aparece a DiCaprio en los mejores momentos de la película regalándonos las escenas más "preciosas" de la misma a la vez que una de las más desgarradoras.
¿Alguien más cree que es la mezcla perfecta entre Naomi Watts y Scarlett Johansson?
Secundarios de Oro: Con pocos minutos en pantalla pero los suficientes para dar más luz a una cinta ya de por sí oscura; Patricia Clarkson, fugaz pero brillante, vemos la misma lograda desesperación y terror en su rostro que en los de DiCaprio; Max von Sydow, el exorcista más famoso del cine es ahora un secundario de lujo, y nos regala una buena actuación, en su línea; Jackie Earle Haley, fichado en Hollywood como el psicópata más creible de todos los que podrían interpretar a uno (Michale Shannon?), aquí hace lo opuesto, pero mejor que lo veáis vosotros mismo; Emily Montimer, Rachel Solando, ¿cómo lo hace?, en serio, ¿cómo hace para llegados un momento dar auténtico miedo?; Elias Koteas, personaje clave en la trama y cuya caracterización parece un homenaje a DeNiro tanto de Cape Fear como Mary Shelly´s Frankestein
EL AUTÉNTICO TERROR ESTABA EN LA SALA
¿Por qué?, ¿a qué esto? Pues veréis, ni siquiera la maestría de Scorsese a la hora de filmar historias tan intensas impiden que esos gilipollas que pueblan la tierra sigan gilipollas. ¿Qué quiero decir? Pues que si en el colegio te enseñan que está mal tirar papeles al suelo, ¿por qué no te enseñan que hablar en voz alta en el cine o soltar comentarios estupidos a deshora molestan al resto?, ¿POR QUÉ? A mi lado no, gracias a Dios, pero solo uno más a mi derecha tocó una pu** de mi**** que estuvo practicamente todo la jod*** peli haciendo esos comentarios obvios y estúpidos de persona que te hierven literalmente la sangre y que en algunos países te llevan al paredón. Digamos que le molaba su propia voz, pero lo que es a mi... No fue hasta un "shh" y una mirada 100% clavada de Leonardo DiCaprio, (gracias Leo), que la tía no paró. Al lado de un amigo tocó una abuela que sin tener pajolera idea de que había entrado a ver, decidió caer rendida en los encantos de Morfeo y acompañar la excelente banda sonora con estruendosos ronquidos, propios de una escena de tormenta marítima.
Ir al cine es lo mejor del mundo, pero a la vez puede ser una pesadilla. El mundo está en equilibrio... y es una mierda.
MI NOTA: 9
Menudo analisis!! Totalmente de acuerdo en casi todo. Yo todavia no se muy bien que nota otorgarle pero no dudo de que es una gran pelicula jaja.
ResponderEliminarPor cierto lo de los ronquidos es verdad. Cuando yo fuia verla, apenas estabamos 7 personas en la sala y uno de ellos como roncaba jaajja. Hay que decirlo, es una pelicula que no tiene nada de comercial y eso que la estan promocionando como tal.
Saludos.
una buena puntuación Sean...
ResponderEliminarestoy leyendo criticas sobre esta peli,para decidirme si voy o no a verla...sumando la tuya es si..
el anterior trabajo de Scorsese me gusto,aunque la versión oriental es mejor..
un saludo
ah en la salas de cine hay una fauna mu rara..ja,ja,ja
Hola Sean, es la primera vez que visito tu blog y te felicito por tu inciciativa de dedicar todo un blog SÓLO al cine bueno. Es buena la economía de palabras para las cosas que no sirven. Además comparto con vos la lista que has publicado sobre las diez peliculas mejores de la decada. Bastardos sin gloria es una de las mejores del año, sin dudas.
ResponderEliminarGracias por tu critica de la última de Scorsese, aun no la he visto.
Te espero en Dulce Pururu! Saludos
EXCELENTE ANALISIS!
ResponderEliminarLa quiero ver yaaa! pero en cine..
ATENCIÓN: Empezó la cuenta regresiva para la entrega de los PREMIOS PALITOH. Ya está disponible en mi blog la encuesta que definirá la terna de "EL PREMIO DE LA BLOGÓSFERA CINÉFILA", así como también las demás categorías cuyos candidatos daré a conocer el 1ro de Marzo.
Los espero a todos participando!
Un abrazooo!!!
PM
Muy de acuerdo con todo, el tema musical que mencionas y que suena en las escenas de Michelle Williams me puso los pelos de punta, mañana seguramente colgaré mi crítica que no difiere mucho del entusiasmo que desprende la tuya.
ResponderEliminarPor cierto, sigo interesado en lo que habíamos tanteado, contéstame a aquel mensaje y concretamos si aun te interesa claro
Un saludo!